jueves, noviembre 23, 2006

De Lucy al Neanderthal

De Lucy al Neanderthal. Elementos para la clase de evolución humana
Adalberto Zapata
El presente texto, tiene como objetivo presentar una descripción de algunas polémicas que han desarrollado sobre la evolución del hombre y sus repercusiones en la educación.
Se preguntarán porqué es importante estudiar la evolución del hombre. No podemos negar que vivimos en un mundo donde la globalización ha penetrado todas las estructuras de la sociedad a nivel mundial. Pero por otro lado se presenta también a nivel mundial el resurgimiento de la identidad étnica, como referente y como modelo de respuesta ante el adelgazamiento forzado del Estado.
Actualmente lo que conocíamos como Estado-Nación está desapareciendo y ante esta perdida de organización, surge como respuesta social, la diferencia, la construcción de un ethos diferenciado. En este sentido estamos ante dos situaciones una, la globalización que destruye estados, fronteras, mercados, naciones, y por la que aparecieron con gran fuerza, de la diferencia étnica, sólo por mencionar algunos casos, Bosnia, Chechenia, Québec, Chiapas, etc.
Pero como educadores se requiere tener claro que las diferencias siempre son relativas, ya sean estas de orígenes culturales o biológicos. El hombre, es una especie, a pesar o sobre las diferencias. Esto no requiere decir, que las diferencias no sean válidas, creo que el respeto y la tolerancia hacia la diferencia es lo que debemos inculcar a nuestros alumnos. Somos una especie, lo cual significa la unidad en la diferencia.
La ideología del Neoliberalismo americano, trajo en la época de Ronald Reagan, el creacionismo. La cual intento negar el proceso de evolución de la humanidad. Al grado que aún existen estados en Norteamérica que tienen prohibido enseñar la teoría de la evolución, en las escuelas. Se ha llegado a tal locura que un creacionista comentaba que “el viejo Noe” transportó en un su arca algunos huevos de dinosaurios, ya que no puede negar la existencia de esos animalitos. Sabemos hasta donde pueden llegar los fanáticos de la derecha, para negar la evidencia de la evolución.
La teoría de la evolución sigue teniendo validez, si bien la discusión de la misma ha permitido un resurgimiento llegando a niveles muy sofisticados, como son el análisis del DNA en la placenta de las mujeres, donde la doble hélice, nos demuestra la unidad de la especie. Es decir que el análisis mitocondrial, exclusivo de las mujeres ha permitido seguir las huellas de nuestros antepasados. En donde el estudio del DNA en las placentas donadas por ciento cuarenta y siete mujeres embarazadas de diversas partes del mundo, demuestran un origen único de los homínidos. Mediante la teoría de EVA prehistórica en donde la evidencia molecular de una mujer o un pool genético de 200,000 años, muestra que es África el origen de la especie hominida.
El proceso de hominización es un largo y sinuoso camino, donde se presentan una gama de cambios y de transformaciones. La concepción de cambio está definida en la teoría del equilibrio discontinuo. Que en términos generales se puede exponer de la siguiente forma; los cambios evolutivos no ocurren gradualmente, sino repentinamente, luego de largos periodos de poco cambio. Cuando se habla de "momentos" de impulso evolutivo, pueden estar refiriéndose a un cuarto de millón de años. Esto hay que tomarlo en cuenta cuando se habla del cambio en las sociedades, el gradualismo es una mentira; no se puede hablar de sociedades infantiles, adolescentes o adultas, o lo que han llamado primero, segundo, tercero, o veintavo mundo. El desarrollo, es una combinación de desarrollo desigual. Por lo tanto no podemos instrumentar la teoría evolucionista lineal al estudio del desarrollo social en su conjunto.
Si bien es cierto que, no podemos negar la existencia de sectores altamente productivos y tecnológicamente adelantados al igual que cualquier país desarrollado, pero al mismo tiempo en nuestra sociedad existe el marginalismo y la opresión de estructuras que no son antiguas, o de tiempos remotos, sino que existen para cumplir con el requisito de explotación, si no lo cumplieran ya habrían desaparecido.
Las polémicas actuales.
Ubicación de las polémicas en:
a) El espacio geográfico. En la zona geográfica de el gran valle del Rift que es una enorme y escabrosa cicatriz en la superficie de la tierra, que puede verse desde la luna y se prolonga a través de siete países, desde el extremo sur de Turquía hasta Mozambique. Comenzó a generarse hace 14 millones de años, con gran actividad volcánica, en el llamado triángulo de Afar, en Etiopía, en donde las grandes mesetas africana y árabe se topan debido a la deriva de los continentes, creando un punto caliente en términos geológicos. Es aquí en donde se han dado los grandes descubrimientos de restos de nuestros antepasados, que van de una región desértica llamada HADAR en el norte de Etiopía, al centro del valle del Rift, hasta el antiguo Río Omo, región siempre verde, al lago Turkana en Kenia, a 650 Km al sur de Olduvai.
En la orilla sur del lago Turkana se encuentra el volcán Telekis. Pero en la zona hubo un volcán hoy desaparecido, que permite la datación, por vía de las diferentes capaz de ceniza volcánica que provienen de ciento veinticinco erupciones, que cubrieron toda la zona. Esto unido a los nuevos métodos de datación por medio del argón y del carbón, permite tener fechas que son más o menos correctas.
b) La polémica más, "sabrosa" se establece entre dos hombres que curiosamente tienen la misma edad Johanson y Leakey.
Donald Johanson: Nació en Chicago, hijo de inmigrantes suecos, su madre empleada doméstica, y su padre, un barbero de North Side, un barrio pobre, murió cuando Donald contaba con 2 años de edad. El niño es influenciado por el Dr. Paul Leser, profesor de antropología del seminario Teológico de Hannlfon. Johanson estudió antropología en la Universidad de Illinois, costeándose los estudios por medio de becas y trabajando medio tiempo en el Departamento de Física. Entre la media noche y las cuatro de la mañana, media partículas atómicas.
Doctorado en la universidad de Chicago en el que su tema de tesis, lo construye a partir de las piezas dentales del chimpancé, que comparaba con las de otros antropoides y con las de antiguos hominidos, lo que agudizó su sentido intuitivo de qué hacia a un mono efectivamente un mono, así como sobre qué es lo que hacia a un astrolopitécido y a un humano ser lo que era.
El otro protagonista es Richard Leakey, nacido en Kenia, hijo de Mary y de Louis Leaky considerados como los iniciadores de los trabajos en busca de nuestros orígenes. Si bien Richard fue hijo rebelde con el padre, paso toda su infancia, a su lado, en los campamentos de exploración, en donde a los siete años extrajo de la tierra su primer gran descubrimiento.
En 1967 su padre lo designa jefe de campo en la primera expedición al Río Omo, en Etiopía, entre los estudiantes que asisten a la exploración se encuentra Johanson, de 23 años, este es el primer acercamiento de nuestros polemistas. Richard, en sus viajes al campamento del Río Omo, voló, por el Tukana oriental, donde en la década siguiente extrae cinco mil fósiles de restos prehistóricos. Leakey fue nombrado director del museo de Kenia y redactó una ley sobre restos arqueológicos; lo que le permite aprobar las expediciones a Kenia, obligando que toda expedición este acompañada por un estudiante Keniano, disposición que hay que reconocerle por su interés en preservar los restos fósiles y formar personal de origen negro africano. Leakey sostiene que la posición erecta en los homínidos surge hace unos 10 o 15 millones de años, que se da con la separación de los chimpancés, por lo cual el homo surge hace 4 millones de años.
Restos más famosos que tienen una historia curiosa:
El hombre de Piltdown: Si Inglaterra era la cuna de la revolución industrial, y por lo tanto cuna de la civilización tendría que ser el lugar de origen del hombre, es la lógica del imperialismo. El denominado hombre de Piltdown es una brillante falsificación, algunos se la atribuyen a Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Sir Arthur, vivía cerca de Piltdown, ¡quien más podría tener el humor científico para lograr una falsificación que mantuvo ocupados a los paleontólogos por 30 años!. No se puede negar los pleitos que tenia Sir Arthur con los académicos de la época, que lo despreciaban. Otra estafa más es de origen norteamericano es el denominado Nebraska man, supuestamente descubierto en 1922.
El hombre de Java: En 1890 Eugéne Dubois descubrió fragmentos de un hombre mono fósil en Java. Se hizo hincapié en sus cualidades de antropoide más que en las humanas. Dubois lo llamó Pithecanthropus erectus (hombre mono erecto). Es este descubrimiento el que da inicio a la investigación paleontológica de carácter moderno.
El hombre de Pekín: En 1927, Black descubre en Chukutién un diente y un cráneo, el cual era parecido al hombre de Java. Este cráneo tenía unos 750 cc; y demostraba claramente que era de un hombre, no de un antropoide.
El niño de Taung, es un Australopithecus africanus. Es descubierto por Raymond Dart en 1924, en Sudáfrica, se calcula una antigüedad de 2 a 3 millones de años, el cráneo corresponde a un niño de 6 años, con una capacidad craneana de 410 cc, siendo la del adulto de unos 440cc, la posición del foramen magnum convencieron a Dart de ser una especie bípeda.
Lucy en un momento era el más antiguo de marcha bípeda a juzgar por detalles de la pelvis y del hueso de una pierna, la cual mantiene un eje semejante al de los hombres. Anatómicamente, lo que hace a los homínidos es la marcha bípeda. Lucy es un afarensis de tres millones seiscientos mil años, es el afarensis más antiguo. Lucy fue encontrada el 30 de noviembre de 1974, por Johanson, quien distraídamente, vio a un lado, y reconoció el descubrimiento más importante de su vida. Para Johanson Lucy es un ancestro del Homo por lo cual lo designó como un Afarensi, ancestro del Homo.
En cambio para Leakey el Homo es más antiguo, aún que los afarensi, siguiendo a la biología, en la separación del Homo de los chimpancés, se dio hace 8 a 6 millones de años. Lo que nos permite deducir que en muchos momentos han existido especies diferentes conviviendo juntas.
Turkana boy: Descubierto al oeste del lago Turkana, además de ser el esqueleto del Homínido más completo que se ha encontrado, es el Homo Erectus de mayor antigüedad, con alrededor de un millón seiscientos mil años.
La historia de la evolución, de los homínidos, rompe el concepto lineal de evolución, esto es el de exclusividad competitiva: dos formas muy similares no podrían existir porque competirían por el mismo nicho ecológico, dependiendo de los mismos recursos naturales. En conclusión, las evidencias genéticas indican que el chimpancé es lo más próximo a los humanos y que los homínidos se separaron de los hominoides hace seis millones de años. Si los bioquímicos están en lo correcto un homínido no puede tener una antigüedad más allá de ocho millones de años.
En 1978, Leakey al describir el cráneo Nº1813, postula que tres especies de homínidos habrían vivido en el Turkana oriental, al mismo tiempo, hace un millón ochocientos mil, y un millón novecientos mil años. El tiempo se pierde en medio de las brumas nocturnas de las aguas del lago Turkana, especies diferentes vivieron en la misma región, compartiendo espacios, de las que al final sólo una consiguió sobrevivir, dentro de las cuales surge el hombre.
Lo grácil y el carroñero
El homínido, era un ser grácil, esto es para poder sobrevivir, no desarrolló la fuerza bruta, sino que eligió, la agilidad, y por medio de ella encontró el medio de adquirir alimentos mediante la práctica carroñera. Es muy difícil, que se le pudieran asignar actividades de caza, esta es una idea, tomada de los recolectores, cazadores, actuales, los indicios de la sobrevivencia de los homínidos, nos hablan más de ser recolector y carroñero, esto es robaba comida que habían cazado otros animales, más aptos que él.
Los principales homínidos
A continuación enumeramos las principales evidencias con que se cuenta para ilustrar la evolución del hombre.
Australopithecus rámidus: Esta especie es de reciente descubrimiento por Tim White, Bernad Asfaw y Gen Suwa, en septiembre de 1994, en Etiopía. Se supone que el homínido más antiguo, data de 4.4 millones de años de edad. Presenta evidencias de un posible bipedalismo. Se recupero un 45% por ciento de restos.
Australopithecus afarensis: Los afarensis existieron hace 3.9 y 2.8 millones de años. Tenían una capacidad craneana de 375 a 500 cc. Dentro de los afarensis están los descubiertos por Donald Johanson, el primero de ellos lo descubrió en 1973 en Hadar Etiopía, en 1974, descubre el conocido con el nombre de Lucy, del cual se recupero aproximadamente un 40% de su esqueleto, resaltando la pelvis, el fémur, la tibia lo que posibilita la hipótesis de ser una especie bípeda, tenía una altura de 107 cm, siendo una especie pequeña, con 28 kilos de peso. El equipo de Johanson, descubrió en 1975 restos de lo que se ha llamado la primera familia, ya que consisten en 13 individuos de diferentes edades. En 1976 en Laetoli Tanzania, se encontró la impresión fosilizada de pisadas las cuales presentan un dedo gordo algo más separado que la del humano, lo que presupone que aún vivía parte de su tiempo en los árboles.
Australopithecus africanus: Tiene una antigüedad de 3 y 2 millones de años; es muy similar al afarensis, con una capacidad craneana de 420 y 500 cc.
Australopithecus aethiopicus: El aethiopicus existió hace 2.6 y 2.3 millones de años. Se le considera el ancestro del robustus y del boisei, es una mezcla muy primitiva y muy moderna. Con capacidad craneana de 530 cc. Este espécimen es conocido como el Cráneo Negro descubierto por Alan Walker, puede ser el antecesor del robustus y boisei, pero tiene un desconcertante compuesto de primitivo con trazos avanzados. La parte trasera del cráneo es muy parecida al afarensis. Otras característica, como la solidez de la cara, quijada y del único diente encontrado, y la gran cresta sagital en cualquier homínido conocido, son más cercanos al A. boisei. (La cresta sagital es un espinazo huesuda que esta arriba del cráneo de la cual están sujetas los músculos para masticar).
Australopithecus boisei (zinjanthropus boisei): El boisei existió hace 2.1 y 1.1 millones de años, tenía una capacidad craneana de 530 cc. Era muy similar al robustus, pero la cara y dientes de la mejilla eran todavía más grande, algunos molares en de 2 cm. atravesados.
Homo Habilis: El habilis existió hace 2.5 y 1.5 millones de años, tiene una capacidad craneana de 650 cc. El habilis sigue siendo una especie controversial. El H. habilis, “habilidoso”, se le llamó así por que se encontró evidencias de herramientas asociadas a él. Es muy similar en muchas maneras al australopithecines. Su cara es muy primitiva, pero proyecta menos, y sus dientes posteriores son más pequeños, pero aún así es considerablemente mas grande que el ser humano. La protuberancia del área Broca es esencial para el habla, es visible en el habilis, e indica que probablemente fue capaz del lenguaje rudimentario. Se cree que el habilis media aproximadamente 127 cm de estatura y pesaba como 45 kilogramos. El habilisis ha sido un espécimen polémico algunos creen que el habilis es una combinación por lo menos de dos diferentes especies de Homo .
Homo erectus: El erectus tiene una antigüedad que va de 1.8 millones a 300,000 años, tiene una capacidad craneana de 1,100 cc. considerado como el hombre de Pekín. Como el habilis, su cara tiene quijadas muy sobresalientes con grandes molares, sin barba, los surcos de las cejas muy gruesas y con un cráneo muy largo en la parte inferior. Algunos cráneos de erectus asiáticos tienen la cresta sagital. El esqueleto es más robusto que el del ser humano, implicando con una mayor fuerza. Las proporciones del cuerpo varían; el niño Turka es alto y esbelto, como algunos humanos de la misma área, mientras que algunos huesos del cuerpo, que fueron hallados, del Hombre de Pekín, indica que era mas bajo de estatura y con una estructura mas robusta. Un estudio que se realizó al esqueleto del Niño Turkana indica que probablemente el erectus era mas eficiente caminando que el ser humano, cuyo esqueleto tuvo que adaptarse para permitir el nacimiento de cerebros de infantes mas grandes. Los Homo habilis y todos los astralopitecus se encuentran únicamente en África, pero el erectus fue más disperso, se encuentra en África y Asia. Evidencias del sitio de Hombre de Pekín, indica que el erectus uso fuego y sus herramientas de piedra son mas sofisticadas que la de los habilis.
Homo sapiens (anchaic): El arcaico, es un homo sapien que aparece hace 500,000 años. Es casi un humano con una capacidad de 1,200 cc. El cráneo estaba mas redondeado que el del erectus. El esqueleto y los dientes son mas robustos que del erectus, pero más robusto que el ser humano. No existe ninguna línea de división entre el último erectus y el arcaico y la mayoría de los fósiles se hace 500,000 y 200,000 años son muy difícil de clasificarlos entre uno y otro.
Homo sapiens Neanderthalensis: El Neandertal, tiene una antigüedad entre 125,000 y 35,000 años de antigüedad. El tamaño del cerebro tiene un promedio un poco más grande que el del hombre de 1450 cc, pero esto está probablemente correlacionado con su volumen mas grande. La caja del cerebro sin embargo es mas largo y mas bajo que del ser humano. Como el erectus, tiene una quijada más protuberante y la frente y la barba alejada. Los Neardental vivían en climas fríos y la proporción de sus cuerpos son similares a las gentes adaptados al clima frío, sólidos y pequeños, con huesos cortos. Los hombres alcanzaban una estatura de 168cm. Sus huesos son gruesos y pesados y muestran signos de un fuerte ligamento de músculos. Se han encontrado un gran número de armas y herramientas, más sofisticados que los del erectus. Los Neardental son las primeras gentes que enterraban a sus muertos, sus restos se encuentran en toda Europa y Medio Oriente. La pregunta es, me lo puedo encontrar en el metro. Es nuestro pariente o no lo es. Se han propuesto tres alternativas posibles de que estos dan origen a la especie humana.
- Los neandertales una especie extinta
- como una subespecie extinta
- como un ancestro nuestro
Lo que si es claro es que esta especie convivió con nuestros antepasados directos. En esto no cabe duda vivían aun en época realmente reciente hablando de 40 a 30 mil años, esto visto desde una óptica es así mismo la época del inicio del poblamiento de América.
Homo sapiens sapiens (moderno): El hombre sapiens, aparece hace 120,000 años. El hombre tiene como mínimo 1,350 cc de capacidad craneana. Con la frente elevada afiladamente, y los surcos de las cejas son muy pequeñas y frecuentemente ausentes. Se le conoce como el Cro-Magnon (40,000). Es un artista, es el que decora cavernas en la noche demostrando su complejidad cultural. Se han encontrado implementos de hace más de 20,000 años, finos trabajos de arte en forma de herramientas decoradas, cuentas, esculturas humanas y animales hechas con marfil, barro, instrumentos musicales.
Los sapiens tienen un cerebro de mayor tamaño que los erectus. La capacidad craneana de los sapiens está entre los 1000 y los 2000 cc. El promedio para la capacidad craneana de los erectus está entre los 775 y 1225 cc.
Los sapiens tienen molares más pequeños que los erectus y los caninos de los sapiens se parecen más a los incisivos. Los caninos de los erectus son más simiescos.
Los sapiens tienen mentón. Los erectus no tienen un verdadero mentón: si bien el hueso está presente, es menos prominente.
Los sapiens tienen una cara más grácil que los erectus y un cráneo más redondeado.
Los erectus tienen huesos craneanos más gruesos.
Los cráneos de los erectus encontrados en Asia tienen cresta sagital, pero ésta está ausente en algunos cráneos de erectus hallados en Europa y África.
Los sapiens tienen dos rebordes supraorbitales separados por arriba de los ojos (órbitas), mientras que los erectus presentan una visera o reborde supraorbital único y pronunciado.
Los erectus tienen una protuberancia ósea en la base del cráneo denominada rodete occipital .
Estos son los elementos que pueden dar sentido y significado a la evolución humana, a su vez que permitirán elaborar materiales de carácter didáctico para su exposición.

Bibliografia
Gore Rick The first Steps: The Dawn of Humans. National Geographic, vol191, Nº 2, Febrery 1997 Washington EUA.
Bluemenschine Robert y John A. Cavaloo. Carroñeo y evolución humana. Investigación y Ciencia, diciembre de 1992, Madrid España.
Foley Robert. Another Unique Species: Patterns in Human Evolutionary Ecology. John Wiley and Sons, Inc., 1987. EUA.
Foley Jim . Fossil Hominids. (Jim.Foley symbios.com) Internet, puesta el 16 de Mayo de 1995.
Leakey R.E. The origen of humankind, New York: Nasic Books 1994.
Morris H.M. Scientific creationism, Santee, California: Master Books, 1974.
Trinkaus E. and Shipman P. The neandertals, New York. Alfred E. Knopf, 1992.
Walker A.C and Leakey R.E. The Nariokotome Homo erectus skeleton, Cambridge, MA Harvard University Press, 1993.
Willis Delta: La Banda de Hominidos.Ed. Gedisa, Barcelona, 1992